Cloud, Big Data y Blockchain, las apuestas tecnológicas para el futuro.

Avanade y Microsoft han señalado estas como las tendencias del futuro.

En los últimos años, la transformación digital está generando enormes disrupciones que están reconfigurando el sector bancario tradicional. Una situación que presenta multitud de oportunidades de negocio para aquellas organizaciones ágiles y flexibles que estén preparadas para adaptarse a este escenario digital. Con el objetivo de conocer mejor este nuevo contexto, Avanade y Microsoft participaron en un almuerzo ejecutivo organizado por IDC en el que se analizaron las nuevas tendencias y modelos de gestión que están reconfigurando el sector.

Big Data y Analytics como vía para la personalización del servicio

En un momento en el que las sucursales físicas poco a poco están dejando paso a soluciones tecnológicas más demandadas, el canal móvil se ha convertido en el elemento diferenciador para conseguir ganar la lealtad del cliente. Con una gran parte de la población cada vez más habituada a operar a través de su móvil, web, correo electrónico o incluso wearables, los datos muestran que el uso exclusivo de sucursales y cajeros automáticos para hacer gestiones bancarias está descendiendo significativamente, en pro de estos nuevos canales.

Otro campo en el que existen oportunidades significativas para el sector es el de Big Data y Analytics. Su principal área de aplicación es la segmentación avanzada de clientes; que mediante la compilación y análisis de nuevas fuentes de datos permitirán tener una visión y un entendimiento mucho más completo de los clientes de cada entidad para, posteriormente, poder presentar ofertas e interacciones mucho más adaptadas a cada perfil concreto de cliente. Estas tecnologías permitirán conocer mejor al cliente para realizar un targeting mucho más preciso y poder planificar acciones comerciales mucho más eficientes y rentables.

La tecnología Blockchain requiere estrategia común

La tecnología Blokchain (cadena de bloques) sigue despertando grandes expectativas en el sector bancario, ya que esta tecnología permitiría actualizar al instante los libros de contabilidad de pagos en múltiples ubicaciones sin la existencia de una autoridad única y centralizada, lo que supondría importantes ahorros de costes a los bancos. Sin embargo, en el encuentro se concluyó que para impulsar su implantación en banca y mercados financieros es necesario diseñar una estrategia común, con unos protocolos y estándares establecidos, que puedan utilizar todos los participantes del sector que quieran usar esta tecnología.

Un futuro que obliga a repensar el entorno de trabajo

Todos estos cambios obligarán al sector de la banca a adoptar nuevos modelos de gestión. Modelos que ofrezcan un servicio personalizado y una optimización de canales que faciliten la adquisición y retención de clientes. “Este nuevo contexto también provocará que las organizaciones tengan que repensar su entorno de trabajo para que sea más dinámico, flexible y digital, al tiempo que también disponga de un mejor acceso a la información, la analítica y el trabajo colaborativo. A corto plazo, las arquitecturas, metodologías y tecnologías tradicionales tal como las conocemos van a quedar obsoletas”, comentó Marta Muñoz, Directora de Investigación y Análisis de IDC en España.

 “La clave en el sector bancario es diferenciarse, ofreciendo un valor añadido personalizado”, comentó Jorge Perote, Solution Specialist de Dynamics en Microsoft Ibérica.La apuesta digital y la transformación de los bancos en este sentido juega un papel fundamental para conseguirlo. Por ejemplo, la adopción de nuevos modelos de atención al cliente basados en inteligencia -como los BOTs- permiten ofrecer no sólo un primer nivel de servicio más ágil sino también contenidos y propuestas de valor añadido, gracias al conocimiento de las preferencias de los clientes. Estamos viendo ejemplos claros como puede ser MetroBank, que ha adoptado una estrategia 100% cloud y digital desde el inicio, basado en Microsoft Dynamics y que les está permitiendo dar altas de clientes y productos en cuestión de minutos, duplicando cuota de mercado casi anualmente.”, concluyó.

Fuente: computing.es

 

Related posts

Leave a Comment